Propuesta Académica

  • Diploma en Normas Internacionales de Auditoría, con certificación ACCA
  • Tipo: Postgrado
Descripciónmore

Objetivos

El diploma en Normas Internacionales de Auditoría combina el estudio de dichas normas con el curso de autoaprendizaje de Certificación de Auditoría Internacional de ACCA, por lo que considera necesarios la consecución de los siguientes objetivos:

De información:

 Que los participantes conozcan las normas internacionales de auditoría y los aspectos prácticos principales de su aplicación. Además de obtener una visión integral de las tendencias globales en materia de reportes de empresa y su verificación.

De desarrollo de destrezas:

 Que los participantes comprendan los fundamentos normativos del proceso de auditoria externa y sus fases principales y que sean capaces de identificar aspectos de calidad críticos en la aplicación de técnicas y procedimientos de auditoría y, en general, en el cumplimiento de las normas relacionadas con la persona del auditor, con su trabajo y con su dictamen.

De actitudes:

 Que los participantes se sientan motivados positivamente a continuar con la profundización de conocimientos superiores de auditoría y a ejercer su profesión con una renovada convicción en el sentido de su trabajo como función social.

Metodología

El contenido del programa cubre la totalidad del estudio de las Normas Internacionales de Auditoría y se complementa con los contenidos del curso de certificación ACCA ordenados en función del proceso de auditoría y sus fases para facilitar la comprensión de los mismos.

Se brinda asistencia en clase y actividades participativas a un curso originalmente diseñado para autoaprendizaje, al que se le agrega el valor de la experiencia de destacados profesionales dentro del área de las principales firmas de auditoría en Uruguay. Dicha experiencia se aprovechará de la siguiente forma:

 Presentar las normas de auditoría de manera contextual en el marco de la evolución y tendencias de los reportes de empresa, así como de la realidad uruguaya.

 Compartir las mejores prácticas derivadas de la experiencia profesional que son elementos críticos para una auditoria de calidad (Técnicas de auditoría).

 Introducir y reforzar la comprensión de comportamientos esperados de los técnicos y profesionales involucrados en trabajos de auditoría (Temas del ejercicio profesional).

Estructura

El diploma tiene una duración total de 96 horas académicas presenciales distribuidas en ocho módulos. Cada módulo se integra de 12 horas académicas, que se dictarán en modalidad dedos días a la semana (viernes en horario completo y sábado en la mañana), más las actividades de evaluación final.

Forma de evaluación

La evaluación del diplomado consta de dos hitos principales:

 El examen final es en base al desarrollo de los temas requeridos para la obtención del diploma. Será para ello pre requisito la asistencia a la totalidad de los módulos y dentro de cada uno de ellos al menos a dos tercios de las horas académicas que los integran.

 Se ofrecen tres oportunidades de examen para obtener la certificación ofrecida por ACCA. Dicho examen se realiza de forma electrónica y es de carácter personal e individual, es decir con preguntas específicas para cada participante.

Materiales del participante

Se proporcionará a cada participante una copia de los materiales requeridos para el estudio del curso. Entre ellos se comprenden:

 Carpeta del curso con programa detallado del diploma.

 Set completo de Normas Internacionales de Auditoría en español.

 Set completo del material del curso de autoaprendizaje para la certificación de ACCA.

 Otros materiales de lectura necesarios correspondientes a cada módulo, indicados de forma detallada en el programa del curso.

Plan de Trabajomore

Contenido

IMPORTANTE: las actividades desarrolladas a partir del curso de certificación ACCA se muestran acompañadas de un asterisco (*).

Módulo 1. Introducción

• La cadena de valor de la preparación de reportes de empresa.

 El lenguaje de la contabilidad, las IFRS en contexto.

 Normas de auditoría generalmente aceptadas y normas de verificación en general  (Audit, attest y assurance).

 Más allá de la auditoría de estados financieros: el “assurance” de la información financiera y no financiera.

 Tendencias y realidades de reportes de empresa: evolución histórica, perspectivas y brechas de expectativas relacionadas con los reportes de empresa.

 Las brechas de expectativas frente al trabajo profesional y los temas de preocupación del auditor.

 Hacia los reportes integrados.

Módulo 2. Comprensión general del proceso de auditoría

 Normas de auditoría (*).

 Objetivos generales (*).

 Fases del proceso de auditoría.

 Enfoques de auditoría basados en controles y enfoques sustantivos.

Módulo 3. Planificación

 Normas de referencia (*).

 Control interno y evaluación de riesgo de auditoría (*).

 Pruebas de vigencia de controles internos.

 Técnicas de auditoría (primera parte):

 Revisiones analíticas.

 Técnicas asistidas por computador.

Módulo 4. Fase de ejecución (primera parte)

 Evidencia de auditoría (*).

 Documentación de auditoría (*).

 Interacción con auditoría interna (*).

 El apoyo de expertos.

 Auditando sistemas computarizados.

Módulo 5. Fase de ejecución (segunda parte)

 Procesos analíticos, muestreo de auditoría y manifestaciones de la gerencia (*).

 Técnicas de auditoría (segunda parte).

 Arqueos.

 Circularizaciones.

 Toma de inventarios.

Módulo 6. Fase de finalización

 Las cartas de representación de gerencia, de abogados y de profesionales relacionados.

 Auditando estimaciones de alta subjetividad (previsiones, depreciaciones, valores justos) y partidas específicas (*).

 Dictamen de auditoría (*).

Módulo 7. Temas del ejercicio profesional

 El auditor frente al fraude, el error y los actos ilegales (*).

 Auditando transacciones entre partes vinculadas.

 Responsabilidad profesional del auditor.

Módulo 8. Taller final sobre casos de fraude y preparación para el examen ACCA

 Taller final sobre casos de fraude.

 Taller preparatorio del examen ACCA.

• Test de autoevaluación preparatorio.

 Test preparatorio 1.

 Test preparatorio 2.

Exámenes finales

 Examen final Diploma en Normas Internacionales de Auditoría.

 Examen de Certificación ACCA.

Profesoresmore

  • Cr. Mario Amelotti - socio Director en KPMG Uruguay

    Contador Público egresado de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración.

    Es actualmente el Socio Director de KPMG, integrando además el Directorio de KPMG Sudamérica y el Global Council de KPMG Internacional.

    Se desempeñó como Profesor Adjunto de la Cátedra de Auditoría de la Universidad de la República, teniendo a su cargo la supervisión del grupo de docentes asignado a su equipo y el dictado de clases teóricas.

    Ha dictado diversos cursos de Contabilidad y Auditoría en instituciones tales como Colegio de Contadores, Economistas y Administradoras del Uruguay, Unidad de Perfeccionamiento y Actualización de Egresados (UPAE), Tribunal de Cuentas de la República, Congresos Regionales y clientes de la firma.

    Integró la Comisión de Auditoría del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay, donde desarrollaba tareas de investigación en el área de auditoría y servicios relacionados, de la cual fue coordinador

    Fue representante del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay en el Comité de Auditoría y Contabilidad del GIMCEA.

    Ha escrito varios artículos sobre temas de contabilidad y administración publicados en el diario “El Observador”.

  • Cr. Alejandro Barboni - socio a cargo de auditoría en EY Uruguay

    Contador Público por la Universidad de la República. 

    En la Universidad de Montevideo es docente a nivel de posgrado en el Máster en Contabilidad, y a nivel de grado es docente en el área de contabilidad en la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía. 

    Es socio Lider de Auditoría de EY Uruguay. Instructor de cursos de capacitación internos y externos en EY Uruguay. Además es docente Universitario, (Grado II) de la cátedra de Auditoría de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República.

    Es coautor del libro "Normas Contables Adecuadas – Decreto 162/04 y NICs – Los elementos básicos para una adecuada presentación de los estados contables".

  • Cr. Omar Cabral - socio principal en PWC Uruguay

    Máster en Dirección y Administración de Empresas por la ORT. Certificated Public Accountant, CPA, New Hampshire, EEUU.  Contador Público por la Universidad de la República, Uruguay. 

    Dicta cursos en el área de Auditoría en las carreras de grado de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la Universidad de Montevideo. También es profesor del Máster en Contabilidad y Técnica Tributaria de la UM en esa área.

    Es socio de PWC Uruguay.

  • Cr. Dannys Correa - socio en PWC Uruguay

    Contador Público por la Universidad de la República.

    En la Universidad de Montevideo es profesor en el área de contabilidad en los cursos de grado y posgrado de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía. Es también Director del Máster en Contabilidad. Ha realizado varios trabajos de investigación entre los que figuran:

    Moneda de presentación de los estados contables, conferencia interamericana de Contabilidad, Cancún, 1995.

    El Auditor frente al principio de En marcha. Cómo evaluarlo. Cómo dictaminar, jornadas de Ciencias Económicas del Cono sur, Punta del Este, 1993. Presentación de los estados contables de Joint Ventures, jornadas de Ciencias Económicas del Cono sur, Punta del Este, 1993. Es miembro titular de la Comisión Permanente de Normas Contables Adecuadas en representación de las universidades privadas y es socio de PWC Uruguay.

  • Cr. Diego Fresco - miembro del comité de auditoría de Itaú Brasil

    Diego Fresco es Contador Público de la Universidad de la República Oriental del Uruguay (1994) y posee el título de Certified Public Accountant - “CPA” en Estados Unidos por el Estado de Virginia desde el año 2002.

    Dictó clases en la Universidad de Montevideo sobre Teoría Contable Superior, durante 1999 y 2000, junto a Dannys Correa. También dictó clases de Contabilidad Superior en la Universidad de la República entre los años 1996 y 1997.

    Durante junio del 2000 y junio del 2013 formó parte de PricewaterhouseCooper en la ciudad de São Paulo - Brasil,  como  Socio Capital Markets Accounting Advisory Services. Y desde junio 2013 a la fecha es Consultor independiente en asuntos complejos de reporte financiero principalmente en empresas con acciones listadas en los Estados Unidos.

    Desde abril de 2014 a la fecha trabaja para Itaú Unibanco Holdings S.A. dentro del Comité de Auditoria y es miembro y especialista financiero del Comité.

  • Cr. Luis Perera Aldama - ex socio principal de PWC Uruguay, coordinación académica del Diploma

    Luis Perera Aldama, es Contador Público - Licenciado en Administración, por la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Fue socio de  PricewaterhouseCooper, PwC, en donde desarrolló  su carrera profesional  durante 38 años con especialización en auditoría en Uruguay (su país natal), Paraguay, Brasil, USA y Chile, hasta su retiro en julio de 2012.

    Actualmente reside en Chile y se dedica a la promoción de buenas prácticas de rendición de cuentas y transparencia en organizaciones sin fines de lucro así como a varios proyectos de innovación social en el campo académico y de su formación profesional.

    Es reconocido como un contador pionero en el ámbito de integrar información no financiera a la información de circulación pública de las empresas, así  también como un experto  en auditoría y assurance, en transparencia, responsabilidad social y buen gobierno empresarial y en sustentabilidad, siendo autor de artículos incluidos en destacadas publicaciones de management (como Harvard Business Review edición latinoamericana), de papers académicos (Journal of Corporate Governance y conferencias de EABIS - European Academy of Business in Society) y de libros y capítulos de libros sobre dichas temáticas. 

  • Cr. José Luis Rey - socio principal en Deloitte Uruguay

    Contador Público por la Universidad de la República, Uruguay. 

    Es profesor a nivel de grado en el área de Contabilidad en la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la Universidad de Montevideo. Además es profesor en el Master de Contabilidad y Técnica Tributaria de la Escuela de Negocios de la Universidad. 

    Cuenta con amplia experiencia brindando servicios de auditoría, asesoramiento contable y regulatorio, con especial foco en el Sector Financiero. Es Socio de Deloitte, actualmente Director del Departamento de Auditoría. Es el líder de los Proyectos de Eficacia y Eficiencia y de Innovación de Auditoría para Deloitte LATCO. Es Profesor Grado 4 de Contabilidad Bancaria en la Universidad de la República.

  • Cr. Ricardo Villarmarzo - ex socio principal de EY Uruguay

    Es Contador Público – Licenciado en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración en 1975. Se especializa en Northwestern University - Kellogg School of Management en 1992. Continúa su perfeccionamiento en Babson College en Boston. 

    Se desempeña como Secretario y posteriormente como Presidente de la Comisión Técnica Interamericana de Auditoría de la Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC).

    Desde 1993 a 1995 encabeza el Consejo Directivo del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay como su Presidente.

    Socio Director de Ernst & Young Uruguay desde Julio 1981 a Junio de 2011.