Propuesta Académica

• Contador Público
  • Tipo: Grado
Descripciónmore

La carrera de Contador Público (CP) de la Universidad de Montevideo (UM) brinda la formación académica especializada y actualizada en las áreas de contabilidad, auditoría, impuestos y finanzas, que permite un excelente acceso al mercado de trabajo. La formación como CP se complementa con una serie de materias vinculadas a las áreas de administración, economía, matemática, derecho, informática, humanidades e inglés.

El nivel de capacitación -práctico y teórico- habilita al CP de la UM a desempeñar diversas tareas técnicas y asumir distintos perfiles. Si actúa como asesor externo puede tener a su cargo la preparación y el análisis de los estados contables, la asistencia en temas tributarios, la elaboración y presentación de proyectos de inversión o la implementación de sistemas de información, según las tareas para las que haya sido contratado. Como auditor externo, revisa la información contable de la empresa y opina de modo independiente, o como auxiliar de la justicia emite informes de peritaje.

Si el CP se integra a una empresa en relación de dependencia, está especialmente preparado para trabajar en las áreas contable o financiera. En la primera, su actuación consiste en cumplir funciones de “controller” en temas de información contable, costos, sistemas de control e impuestos. Por otro lado, en el área financiera, su participación se centra en temas de tesorería (manejo de recursos y vinculación con entidades financieras), planificación y presupuestación, decisiones de inversión y financiación.

Perfil del graduadomore

El CP de la UM es un profesional que posee una formación técnica especializada que le permite actuar en diversas situaciones de forma independiente o en relación de dependencia. Está capacitado para desarrollar tareas de asesoramiento tributario o impositivo. Es capaz de supervisar y manejar la información contable de las organizaciones.  También domina las herramientas para el análisis financiero de las empresas y es un profesional capaz de desarrollar y formular proyectos de inversión que aporta un amplio conocimiento del mercado de capitales.

Inserción laboral

• Asesor externo: preparación y análisis de los estados contables, asistencia en temas tributarios, elaboración y presentación de proyectos de inversión o implementación de sistemas de información.

• Auditor externo: revisa la información contable preparada por las empresas y opina de modo independiente, o como auxiliar de la Justicia emite informes de peritaje.

• Integrado a una empresa: preparado para trabajar en las áreas contables o financieras. El área contable, consiste en cumplir funciones de “controller” en temas de información contable, costos, sistema de control e impuestos. En el área financiera, participa en temas de tesorería (manejo de recursos y vinculación con entidades financieras), planificación y presupuestación, decisiones de inversión y financiación.

Contenido Curricularmore

Duración: 8 semestres. Total de créditos: 339,5.

El plan de estudio de la carrera se basa en un sistema de  créditos que consta de materias obligatorias que se subdividen en: generales, específicas, electivas y prácticas profesionales. Esta diagramación,  permite a los alumnos, que lo deseen, obtener una doble licenciatura (ADE y CP o ADE y ECO) al cabo de 10 semestres. Otra posibilidad es concretar las materias electivas en un área específica para lograr el diploma en Finanzas o diploma en Marketing antes de graduarse.

La metodología propuesta en cada asignatura busca que el alumno potencie su creatividad y desarrolle su capacidad de análisis estratégico a través del estudio de casos reales. Así los egresados cuentan con un alto nivel de capacitación  (práctico y teórico) que los habilita a desempeñar eficientemente las tareas que su profesión requiera.