Propuesta Académica

• Contador Público
  • Tipo: Grado
Descripciónmore

El Contador Público de la UM es un profesional con excelente formación en contabilidad, auditoría, impuestos y finanzas. A lo largo de la carrera recibe capacitación en herramientas informáticas indispensables en la vida profesional. Este conocimiento le permite potenciar los recursos económicos de las empresas y participar en la toma de decisiones para mejorar la gestión y el logro de los objetivos.

El Contador Público de la UM es un profesional dinámico y con iniciativa.

La UM busca formar Contadores Públicos capaces de enfrentar los desafíos de la vida profesional y adaptarse con éxito a los constantes cambios en el mundo de los negocios. Asimismo, busca estimularlos para que inicien una carrera académica y de investigación.

Perfil del graduado

La sólida formación académica le permite actuar como asesor independiente, en emprendimientos propios o trabajar dentro de una organización.

El nivel de capacitación -práctico y teórico- habilita al CP de la UM a desempeñar diversas tareas y asumir distintos perfiles.

Si actúa en forma independiente puede tener a su cargo la preparación y análisis de la información contable, asesoramiento en temas tributarios y laborales, la elaboración y presentación de proyectos de inversión o la implementación de sistemas de información. Como auditor externo el Contador emite una opinión sobre la información financiera de las empresas. Asimismo puede actuar en procesos judiciales emitiendo informes de peritaje.

Si el CP se integra a una empresa en relación de dependencia, está preparado para ocupar cargos gerenciales en las áreas contable o financiera. Puede cumplir funciones de “controller” en temas de información financiera, costos, sistemas de control e impuestos. En el área financiera, su participación se centra en el manejo de los recursos monetarios y la vinculación con entidades financieras. Planificar y presupuestar la actividad de la organización y tomar decisiones de inversión y financiamiento.

Prácticas profesionales

Las prácticas profesionales a lo largo de la carrera permiten desarrollar habilidades sociales en el ambiente de trabajo, así como también descubrir el área de especialización a elegir al momento de comenzar la vida profesional.

Plan de estudiosmore

Duración: 8 semestres. Total de créditos: 339,5.

El plan de estudio de la carrera se basa en un sistema de créditos que consta de materias obligatorias y materias electivas que los alumnos pueden cursar en cualquiera de nuestras facultades, incluso en las Universidades con las que tenemos convenio en el exterior.

Forma de evaluación

En cada curso se busca evaluar a los alumnos de la forma más adecuada dependiendo el contenido y las habilidades correspondientes. En algunos cursos se utilizan evaluaciones individuales en forma escrita y oral. En otras materias se realizan proyectos en grupo para fomentar el trabajo en equipo y la interacción entre los alumnos. El análisis de casos prácticos también es muy aplicado a lo largo de la carrera para fomentar el análisis crítico.

Requisitos para recibir el título

Para recibir el título en esta carrera, el alumno debe poder cumplir con las cuatro prácticas profesionales requeridas y obtener un promedio suficiente entre la nota de examen y la nota de curso de cada materia cursada.

Opciones de diplomas

Los alumnos que cursan la carrera de Contador Público tienen la posibilidad de concentrar las materias electivas y obtener alguno de estos tres diplomas al graduarse: Diploma en Marketing, Diploma en emprendimientos e innovación y Diploma en finanzas.