Propuesta Académica

  • Economía
  • Tipo: Grado
Descripciónmore

El licenciado en economía de la UM es un profesional capaz de interpretar las tendencias generales de un mercado, de las finanzas nacionales y del sistema económico global. También tienen una formación especializada para la investigación, con el apoyo de profesores full-time de la facultad. La propuesta académica es desafiante, actual e internacional, lo que facilita a los alumnos la continuación de sus estudios a nivel local o en los posgrados más destacados y exigentes del exterior. 

Investigación

La FCEE cuenta con un Departamento de Economía y un Centro de Investigación en Economía Aplicada integrados por un prestigioso plantel de profesores full-time y por alumnos que colaboran en las investigaciones. Las áreas que se abordan para el análisis tienen que ver con la micro y macro economía, salud, medioambiente, familia, educación y pobreza. 

Objetivos

Los objetivos de la FCEE se centran en brindarle a los alumnos los conocimientos necesarios para elaborar proyecciones en la toma de decisiones empresariales, así como recomendaciones de la política económica.

Perfil del graduado

El licenciado en Economía de la UM es un profesional que desarrolla capacidad de trabajo y estudio exigentes, y está preparado para desempeñarse a nivel local e internacional, en la actividad empresarial o financiera, en la investigación o la docencia.

La inserción laboral se diversifica en:

•  Sector privado: actúa en relación de dependencia o como asesor externo en diversas áreas de la empresa (actividades comerciales, financieras y administrativas).

•  Centros de investigación: independientes o vinculados a entidades gremiales o asociaciones profesionales.

•  Organismos dependientes del estado: como funcionario ejecutivo, investigador o analista económico.

•  Organismos internacionales: como funcionario ejecutivo o investigador. 

Prácticas profesionales

El Departamento de Prácticas y Salidas Profesionales es una unidad de apoyo a los estudiantes y cumple la función de puente entre la formación académica y la realidad laboral (relación Universidad-Empresa). El plan de estudios del licenciado en Economía incluye cuatro prácticas en empresas diferentes, que preparan y acercan a los alumnos al mercado laboral. 

Plan de estudiosmore

El plan de estudio de la carrera se basa en un sistema de créditos que consta de materias obligatorias que se subdividen en: generales, específicas, electivas y prácticas profesionales. Esta diagramación, permite a los alumnos, que lo deseen, obtener una doble licenciatura (ADE y CP o ADE y ECO) al cabo de 10 semestres. Otra posibilidad es concretar las materias electivas en un área específica para lograr el diploma en Finanzas o diploma en Marketing después de graduarse. 

La metodología propuesta en cada asignatura busca que el alumno potencie su creatividad y desarrolle su capacidad de análisis estratégico a través del estudio de casos reales. Así los egresados cuentan con un alto nivel de capacitación  (práctico y teórico) que los habilita a desempeñar eficientemente las tareas que su profesión requiera.

Forma de evaluación

La forma de evaluación varía de acuerdo a las diferentes materias de la carrera. Sin embargo, todas comparten algunas actividades como los quizzes en clase, las presentaciones orales, los trabajos en equipos y, por supuesto, los parciales y exámenes finales.

Requisitos para recibir el título

Para recibir el título en esta carrera, además de la realización de las prácticas profesionales, el alumno debe obtener en todos los cursos un promedio final ponderado entre la calificación del curso y la del examen igual o superior a 6.

Opciones de diplomas

Los alumnos que cursan la carrera de Economía tienen la posibilidad de concentrar las materias electivas y obtener alguno de estos tres diplomas al graduarse: Diploma en Marketing, Diploma en emprendimientos e innovación y Diploma en finanzas.