Propuesta Académica

• Ciencia de Datos para Negocios
  • Tipo: Grado
Descripciónmore

El licenciado en Ciencia de Datos es un profesional de la rama empresarial con formación y entrenamiento para el análisis de grandes volúmenes de información a través de la combinación de fuertes conocimientos matemáticos, estadísticos, tecnológicos y gerenciales.

OBJETIVOS

Formar profesionales capaces de analizar tendencias y desarrollar soluciones de valor.

Aportar al mercado profesionales que sepan tomar decisiones eficientes y trazar lineamientos estratégicos ante la detección de problemas.

PERFIL DEL GRADUADO

Toma de Decisiones

Profesionales que, a través del análisis profundo de datos, pueden abordar situaciones en la empresa que involucren la identificación de una necesidad de mercado o la detección de problemas y sea capaz de elaborar soluciones para una correcta toma de decisiones.

Interactuar con tecnología y desarrolladores

Capacidad para interactuar de primera mano con las distintas áreas de una empresa, tanto con aquellos equipos con foco tecnológico, como con los que se especializan en desarrollo de producto.

Proyecto Aplicado

Experiencia práctica adquirida durante la carrera a través de la realización de un proyecto laboral que involucra un semestre completo. Este proyecto será tutorado por un docente y tendrá como objetivo entrar al alumno en las actividades que potencialmente realizará como parte de una empresa en este rol.

Todo terreno

Habilidad para adaptarse a entornos tecnológicos cambiantes y buena capacidad de relacionamiento interpersonal y de trabajo en equipo.

Formación humanística que le permita desarrollar habilidades y capacidades para interactuar en grupos de trabajo multidisciplinarios.

Abierto al mundo

Solvencia para comunicarse en más de un idioma.

PRÁCTICAS PROFESIONALES

El Departamento de Prácticas y Salidas Profesionales es una unidad de apoyo a los estudiantes y cumple la función de puente entre la formación académica y la realidad laboral (relación Universidad-Empresa). El plan de estudios del licenciado en Ciencia de Datos incluye tres prácticas en empresas diferentes, que preparan y acercan a los alumnos al mercado laboral. En cuarto año, en vez de realizar una pasantía, los alumnos realizan un proyecto final que corresponde a un semestre de pasantía tutoreada.

Plan de estudiosmore

La carrera tendrá una duración de 4 años, con materias semestrales. Los alumnos deberán aprobar las materias obligatorias que tiene la carrera y además elegir los créditos correspondientes a materias electivas.

La licenciatura en Ciencia de Datos para Negocios tendrá la particularidad de que dedicará el último semestre de la carrera a un proyecto específico de análisis de datos dentro de una empresa, guiado por un tutor académico de la Universidad de Montevideo.

LA NECESIDAD DE PROFESIONALES

Según un artículo de enero de 2018 de la revista Forbes.com, titulado The Best Jobs to Apply, el científico de datos está ubicado en el puesto número uno entre los mejores trabajos a los que aplicar. Esto se fundamenta en tres factores clave: el potencial de ingresos, la demanda de contratación y la satisfacción laboral.

Un informe de McKinsey Global Institute titulado Big Data: The next frontier for innovation, competition and productivity, indica que la acumulación de datos en todas las industrias ha crecido de manera vertiginosa y genera un potencial de información enorme. De esta manera, el profesional en Ciencia de Datos para Negocios genera valor al hacer que la información sea transparente y utilizable con mucha mayor frecuencia, al recopilar información más precisa y detallada sobre rendimiento y performance, al permitir una segmentación cada vez más limitada de los clientes y, por lo tanto, productos o servicios mucho más precisos.

REQUISITOS PARA RECIBIR EL TÍTULO

Para recibir el título en esta carrera, el alumno debe poder cumplir con las prácticas profesionales requeridas y obtener un promedio suficiente entre la nota de examen y la nota de curso de cada materia cursada.

OPCIONES DE DIPLOMAS

Los alumnos que cursan la carrera de Ciencia de Datos para Negocios tienen la posibilidad de concentrar las materias electivas y obtener alguno de estos tres diplomas al graduarse: Diploma en Emprendimientos e Innovación, Diploma en Marketing y Diploma en Finanzas.