28.11.2019 |

Balsa presente en evento internacional de Economistas

La docente investigadora Ana Balsa (PhD) asistió en calidad de expositora y panelista en el encuentro anual organizado por la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe

Ana Balsa (PhD), profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía presentó dos investigaciones sobre economía de la salud y del comportamiento en el encuentro de la Asociación de Economía de América Latina y el Caribe (LACEA por sus siglas en Inglés), y lideró un panel sobre mujeres en la ciencia.

Dicha Asociación se formó en 1992 para facilitar el intercambio de ideas entre economistas y creadores de políticas sociales y económicas. El grupo cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Este evento se llevó a cabo el segundo fin de semana de noviembre en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla - BUAP, de la ciudad de Puebla, México.

El viernes 7 de noviembre, Balsa presentó la investigación Using behavioral insights in early childhood interventions: The effects of Crianza Positiva text and voice messaging program on parenting behavior and competence”, realizada junto con Alejandro Cid (PhD), decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía y la investigadora y docente Juanita Bloomfield (PhD). En español, el texto se titula "Uso de ‘ideas de comportamiento’ en las intervenciones durante la primera infancia: los efectos del programa Crianza Positiva de mensajes de voz y texto en el comportamiento y las creencias de los padres". Este proyecto estudió si un programa de mensajes de texto y audio, implementado a continuación de un taller de crianza positiva de ocho semanas, y orientado a padres de niños de 0 a 2 años, contribuye a aumentar la inversión parental y a reforzar el compromiso de los adultos con sus tareas parentales.

Al siguiente día, también presentó el proceso de investigación y conclusiones del paper “Providing academic opportunities to vulnerable adolescents: a randomized evaluation of privately managed tuition-free middle schools in Uruguay, de autoría en conjunto con Alejandro Cid y la economista Ana Laura Zardo. En español, el texto se traduce como “Proveer a adolescentes vulnerables de oportunidades académicas: una evaluación aleatorizada de liceos de administración privada con matrícula gratuita en Uruguay”. El caso de estudio de este paper involucra la observación de tres instituciones uruguayas. Después de un seguimiento de tres años, los centros obtuvieron mejores resultados en cuanto a promoción y retención escolar de los estudiantes. El estudio también probó que los alumnos presentaban mejor salud mental que el promedio general del grupo de control, entre otros resultados positivos.

Por otro lado, en la primera sesión de exposiciones en LACEA, se realizó la presentación de una investigación de coautoría del docente de la UM Ignacio Munyo (PhD), llamada “Cash & Crime”, efectuada por Néstor Gandelman (Universidad ORT). El paper también es autoría del investigador Emanuel Schertz (Harvard University). Se trata de un estudio que explora una modificación legal que prohíbe el uso de dinero en efectivo en las gasolineras (o estaciones de servicio) para poder estudiar el impacto que tiene en el crimen. Los investigadores utilizaron datos geo-referenciados cruzados con locaciones de estaciones de servicio y otros negocios que utilizan efectivo en la ciudad de Montevideo. Presentaron la evidencia de sus efectos a través de estadísticas. Una de las conclusiones es que la eliminación del dinero en efectivo en los turnos nocturnos se asoció con una caída del 30% de los robos en las áreas de muestreo.

A fines de agosto, Munyo presentó esta misma investigación en la edición 34 del Congreso Anual dela Asociación Económica Europea a fines de agosto de 2019, que se celebró en Manchester (Reino Unido).