26.11.2019 |

Investigación del Prof. Daniel Ferrés (PhD) en el Journal of Financial Intermediation

La investigación “Capital Structure under Collusion” ingresó en la revista de finanzas

La Journal of Financial Intermediation aceptó una nueva investigación del Ph.D. Daniel Ferrés, profesor de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) y director del Máster en Finanzas de la Unidad de Maestrías y Posgrados en Economía de la UM, titulada "Capital Structure Under Collusion".

El paper presenta un análisis de algunas políticas financieras de las empresas que participan en acuerdos de fijación ilegal de precios con sus competidores. Es un análisis en base a datos reales de 200 empresas norteamericanas cotizadas que participaron en acuerdos colusorios en las distintas jurisdicciones del mundo. El análisis de los determinantes de la estructura de capital de las empresas es uno de los campos de investigación más amplios en el trabajo académico en el área de las finanzas corporativas.

En especial, el trabajo analiza la política de endeudamiento de las empresas. “En teoría, las empresas que participan en carteles deberían reducir su deuda ya que, si tuvieran deuda alta, la presión de la carga de intereses podría llevarlas a aumentar sus ventas y eso puede desestabilizar los acuerdos de precios: las empresas pueden vender mayores cantidades por fuera de la organización del cartel, para cubrir la carga de intereses”, sostuvo Ferrés.

“Nuestro análisis muestra efectivamente que las empresas reducen su deuda en los primeros años del funcionamiento del cartel y este resultado es consistente con la predicción teórica de que el manejo de la deuda puede ser un mecanismo para estabilizar y dar duración al cartel. Si las empresas mantuvieran altos endeudamientos esto p ser una amenaza para el cartel. En promedio, aportamos evidencia de que las empresas cartelizadas reducen su deuda en un 10% en los primeros años de funcionamiento del cartel”, añadió.

El trabajo fue aceptado para la publicación en Journal of Financial Intermediation y con Gaizka Ormazabal (IESE Business School), Paul Povel (University of Houston) y Giorgo Sertsios (Universidad de los Andes). El Journal of Financial Intermetiation es uno de las cinco revistas académicas de mayor destaque en el área de Finanzas junto al Review of Financial Studies y el Journal of Financial Economics, por ejemplo.