03.10.2019 |

Así se vivió el debate en la UM

Estudiantes de FCOM vieron y analizaron el debate electoral junto a profesores. Además, docentes de FCEE y alumnos de FCOM participaron del trabajo de chequeo de información de Verificado.uy

Un debate con los dos principales candidatos a la presidencia después de 25 años. Para los estudiantes de Facultad de Comunicación (FCOM) de la UM fue el primero de sus vidas. Varios de ellos se reunieron en el FCOM Lab de la facultad para ver el debate y analizarlo junto a profesores. Además, docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) y graduados, profesores y estudiantes de FCOM participaron del equipo de chequeo de Verificado.uy, que trabajó antes, durante y después para analizar los datos expresados por Daniel Martínez y Luis Lacalle Pou.

Escenario 1: Facultad de Comunicación. La docente de Comunicación Política Belén Amadeo, que ha participado en la organización de debates electorales en Argentina, estuvo presente en el encuentro en FCOM por video llamada. Además, los alumnos contaron con los insights de las profesoras del área de Opinión Pública Sofía Montero y Helena Bonomo, que forman parte del equipo de Signo, la agencia que organizó el debate, y que se encontraban en el mismo lugar que los precandidatos.

Escenario 2: La diaria. Un grupo de más de 45 académicos y periodistas se reunieron en la sala de redacción de La diaria para verificar los datos afirmados por los precandidatos. La coordinadora de Verificado.uy es la graduada de FCOM Analía Matyszczyk. En el equipo de trabajo participaron también los profesores de FCOM Déborah Friedmann y Sebastián Auyanet y las estudiantes, de la misma facultad, Lucía Alonso, Manuela Silva, Carina Machado y Valentina Priore. El decano de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía, Alejandro Cid, participó de la mesa de Desarrollo Social. Los profesores Juan Dubra y Aldo Lema, de la misma facultad, integraron la mesa de Economía.

“Viví el debate desde una perspectiva diferente, no solo como espectadora. Fue una experiencia súper enriquecedora para lo que va a ser mi carrera”, aseguró Lucía Alonso. La alumna de FCOM relató que las semanas anteriores fueron de mucho trabajo. Durante el debate conformó el equipo de distribución, a cargo del graduado y actual docente de FCOM Sebastián Auyanet. A través de las redes sociales de Verificado.uy, comunicaron cómo iba a trabajar la redacción, entrevistaron a los periodistas y académicos sobre su trabajo y sobre lo que se esperaba de los resultados. Contó que el tiempo “se pasó volando” y que los chequeadores permanecieron en la redacción hasta la madrugada para verificar los datos.

Agregó que “hubo mucha sinergia” entre todos: el grupo de distribución trabajó en conjunto con el equipo de material audiovisual y los integrantes de las distintas mesas compartieron información durante los espacios publicitarios. Y concluyó: “Fue un gran trabajo en equipo que reflejó el espíritu que tiene Verificado.uy, que es una coalición de miembros de la academia, de la sociedad civil y de medios de comunicación. Es trabajar en equipo por una causa. Yo lo viví así, como una gran coalición que estaba enfocada en sacar adelante el debate y fue eso: gente de distintos lugares trabajando juntos para lograr algo mayor”.