05.12.2018 |

Educación en la era digital

La mesa redonda de la Academia Nacional de Economía en la UM contó con un panel de expertas en nuevas herramientas y tecnologías para el desarrollo educativo

En el marco del ciclo de mesas redondas 2018 “En busca de consensos clave” de la Academia Nacional de Economía, se llevó a cabo la tercera edición de este año en la Universidad de Montevideo el jueves 29 de noviembre. El tema que se trató en este encuentro fue la educación en la era digital y las expositoras fueron María Martha Passadore, Josefina Maisonnave, Patricia Filluelo y Victoria Dotta.

La presentación la comenzó Passadore, directora académica de la Licenciatura en Dirección y Administración de Empresas y coordinadora académica de Ciencia de Datos para Negocios de la UM. Partió de las preguntas ¿cómo será el futuro laboral en unos años? ¿qué formación se requerirá en el futuro laboral?, las que respondió subrayando la necesidad de reforzar a los profesionales en habilidades blandas, sociales y emocionales, que sirven de apoyo a las habilidades tecnológicas. Por otro lado, Passadore destacó la importancia de generar redes de contacto, no descuidar el contacto humano y tener flexibilidad del pensamiento: movilidad entre pensamiento convergente y divergente, y conveniencia entre innovación y automatización. “En un mundo tan digitalizado es fundamental saber manejar herramientas tecnológicas”. aseveró. Al mismo tiempo, “el avance tecnológico pone en duda la existencia de ciertos trabajos. Se entiende que las habilidades blandas son más difíciles de replicar por la tecnología, de allí su importancia”, explicó Passadore.

Maisonnave, directora de Initium (Centro de líderes emprendedores e innovadores de la UM), habló del desarrollo de las habilidades estratégicas para la educación en la era digital y las necesidades de las empresas en la actualidad. Dentro de las habilidades necesarias, Maisonnave destacó: resolver problemas y encontrar soluciones, pensamiento crítico, aprendizaje constante, buena comunicación, trabajo en equipo, empatía, proactividad, resiliencia y capacidad de liderazgo. A su vez, explicó que desde Initium se trabaja haciendo foco en dos áreas: los emprendimientos y el liderazgo. “Diseñamos e implementamos cursos que promuevan el desarrollo de habilidades estratégicas, promovemos la participación de nuestros alumnos en programas que fomentan el desarrollo de agentes de cambio y promovemos la participación de staff y docentes en programas internacionales innovadores académicamente”, destacó.

Dotta, por su parte, contó su experiencia trabajando como business intelligence y pricing en Tienda Inglesa, analizando datos. Explicó cómo se puede, a través de los datos, predecir la demanda de los productos y cómo se han mejorado los procesos de compra en la empresa. Además, contó que se ha visto un gran crecimiento del análisis de datos en Tienda Inglesa en los últimos dos años y se ha logrado predecir muchas situaciones gracias al análisis.

Finalmente, Filluelo (experta en marketing analítico) destacó que los datos son uno de los recursos más importantes en las empresas, más que el capital y las personas, como se decía años atrás. Las presentaciones finalizaron con un intercambio de ideas con los oyentes en el que se dialogó sobre hasta dónde llega el marketing basado en datos y hasta dónde crea necesidades a los consumidores.