04.12.2018 |

Compromiso y motivación para mejorar la educación

La graduada de FCEE Cecilia Ramírez comenzó su PhD en Educación y Políticas Públicas en EEUU con el apoyo de Fullbright y University of Washington

Después de terminar el bachillerato en el Juan XXIII, Cecilia Ramírez eligió las licenciaturas en Economía y en Dirección y Administración de Empresas para formarse como profesional. A continuación, comenzó la Maestría en Economía de la UM y en julio defendió la tesis, vinculada a los desafíos de la inclusión social de personas en contexto altamente vulnerable. Lo que más disfrutó de esos años fue que cambiaron su forma de ver y pensar lo que sucede a su alrededor. “El economista se caracteriza por tener una visión crítica y gran capacidad de análisis”, expresó.

Con la meta seguir creciendo académicamente, decidió seguir los estudios de Doctorado en Educación y Políticas Públicas en University of Washington y se postuló a la beca Fullbright porque “supone un apoyo enorme” para ir a estudiar ese país. Contó que esta beca apunta ayudar en la formación de personas que estén motivadas con generar un impacto en el país. El objetivo de Cecilia es adquirir herramientas que le permitan generar conocimientos valiosos —basados en evidencia de estudios rigurosos— que contribuyan de manera significativa al desarrollo de políticas educativas.

Para esto, investigará de qué forma se puede aumentar el rendimiento de un docente, la motivación de los alumnos y sus resultados educativos, especialmente en contextos vulnerables. Explicó que Uruguay enfrenta un gran desafío en materia educativa: solamente el 40% de los jóvenes completa la educación media. Relató que sus expectativas son, por un lado, tomar clases e investigar con profesores que son líderes en el campo del diseño y evaluación de políticas públicas educativas. Por otro, conocer y compartir conocimientos y experiencias con estudiantes internacionales “con el mismo compromiso y motivación” para mejorar la educación y “construir un mundo mejor”.

Afirmó que el proceso de selección fue competitivo, pero que en sus estudios previos encontró las herramientas necesarias: “La formación que me brindó la UM excede a lo estrictamente curricular. A través de la facultad pude involucrarme en proyectos de investigación muy interesantes y trabajar codo a codo con profesores que son referentes a nivel nacional e internacional en el área. Mi pasaje por la UM me enseñó a sacar lo mejor de mí, salir de la zona de confort y estar siempre buscando dar un paso más allá hacia la excelencia”.

Por último, aseguró que recomienda a cualquier alumno postularse a este programa: “La beca Fulbright está especialmente diseñada para aquellos que tienen un compromiso real por formarse y trabajar en áreas que son críticas para el desarrollo de nuestro país. No solo significa una gran ayuda en lo económico, sino que supone un reconocimiento muy importante a la hora de aplicar a las universidades. En mi caso en particular, la University of Washington me otorgó una importante segunda beca, que se concede a uno de todos los estudiantes del mundo que la universidad recibe cada año sponsoreados por Fulbright y agencias similares”.