26.11.2018 |

Revolución e innovación en los estudios jurídicos y contables

En el marco del ciclo de almuerzos de Alumni, el Socio Senior de Guyer & Regules Nicolás Herrera habló sobre el futuro de la industria de servicios profesionales

La comunidad Alumni de la UM compartió un almuerzo con el abogado Nicolás Herrera en el Piso 40 del World Trade Center el 22 de octubre. El Socio Senior de Guyer & Regules comenzó afirmando que hubo una revolución de tres niveles en los estudios jurídicos y contables, impulsada por la tecnología, y explicó cómo estos cambios impactan en el modelo de negocio de las empresas.

Respecto al primer nivel, de productividad y eficiencia, dijo que cambiará el modelo de estructura piramidal que tienen lo consultorios y estudios jurídicos desde hace más de 100 años. “El trabajo del junior, básicamente, va a desaparecer. Se decapita, en vez de la cabeza, la base del modelo de trabajo”, afirmó.

El segundo nivel es disruptivo en la forma de prestar los servicios. Herrera contó que están creciendo de forma vertiginosa las empresas que brindan consultoría de forma diferente y citó como ejemplo la práctica de Action Law, Up Council y la empresa de servicios legales United Lex. “Muchas veces para cambiar un paradigma hay que hacer las cosas tan distinto que es necesario romper todo y empezar de nuevo. Por eso nos cuesta”, indicó.

Y en un tercer nivel se encuentra la revolución del mercado, la más dramática, según Herrera: “Donde los market places, los lugares donde se compran estos servicios, también cambian. Un buen ejemplo es el consultor online ABBO, a través del que se puede contratar al abogado que uno quiere según el perfil que busca”.

Planteado este panorama concluyó tres puntos. Primero, que “data is the new oil”, es decir, el valor está en la información. “Las organizaciones que no tienen información valiosa van a perder valor comparativo. Los países chicos son los mayormente perjudicados en este sentido. En países como los nuestros tenemos muy poca data. De todas formas, aunque en los más grandes haya más información, está muy segmentada y no enfocada para lo que el mundo le va a pedir”.

Segundo, “hay un reenfoque de la prestación de servicios, una redefinición de lo que es el commodity, que son prestados por equipos de profesionales que no resuelven problemas legales, tributarios o económicos. Están resolviendo problemas complejos que involucran varias áreas y especialidades que normalmente no están en un solo lugar en nuestras organizaciones”.

Tercero, remarcó la importancia de los “in house” abogados internos— en el nuevo paradigma.

Para finalizar, Herrera reflexionó acerca de los problemas de liderazgo, estructurales y de organización que ve en los estudios jurídicos y contables para enfrentar los desafíos y las crisis que se aproximan. “¿Por qué empresas tan exitosas pueden estar tan desenfocadas a pesar de invertir millones en tecnología? Tiene que ver con el valor que se le da a la cultura en las organizaciones. Porque la forma en que se hacen las cosas en una organización determina el resultado. El grupo de talentos determina qué servicio se presta y para qué tipo de cliente”, explicó.

Nicolás Herrera es abogado, socio senior de Guyer & Regules. Desarrolla sus actividades principalmente en el Departamento Corporativo y Bancario. Fue profesor de Derecho Comercial en la UCU. Fue Subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas del Uruguay en el período 1990-1991 y negociador de la Deuda Externa uruguaya bajo el Plan Brady. Fue Presidente del Directorio de la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos en el periodo 2001-2004. Miembro del Directorio de DESEM Junior Achievement y miembro y tesorero de la Comisión Fulbright. Asimismo, integra el Consejo Directivo de CERES y es miembro de YPO / WPO. Integrante del Cuerpo Arbitral del Centro de Conciliación y Arbitraje, Corte de Arbitraje Internacional para el MERCOSUR, de la Bolsa de Comercio. Es miembro de Mont Pelerin Society. Fue reconocido por el diario El Observador entre las 100 personas más influyentes del Uruguay (2008).