20.06.2018 |

Revista de Economía publica estudio de profesor asociado a la UM

La investigación “Diversification versus optimality: is there really a diversification puzzle?” del professor Martín Egozcue fue publicada en Applied Economics

La revista Applied Economics publicó la investigación “Diversification versus optimality: is there really a diversification puzzle?” del profesor asociado a la UM Martín Egozcue. La investigación fue realizada en coautoría con Sergio Ortobelli Lozza, Wing-Keung Wong y Frank J. Fabozzi, quien tiene publicados diversos libros sobre Finanzas que se estudian en los MBA's de todo el mundo.

El estudio sugiere que, según la teoría económica, los individuos deberían armar portafolios de inversiones bien diversificados o distribuidos. Sin embargo, la evidencia empírica muestra que los individuos prefieren generar portafolios o inversiones parcialmente diversificadas.  A esta observación se le ha denominado “el puzle de la diversificación”.

En este estudio, se muestra que este “rompecabezas” o “puzle” se cumple para determinados portafolios de inversión del mercado de acciones de Estados Unidos del período 2003 a 2013. Asimismo, los investigadores abordan una posible explicación a este fenómeno: los inversores tienen un premio por el riesgo compensatorio positivo, es decir, encuentran efectivo invertir en el mercado de manera menos diversificada.

Crédito imagen: Rankia México.