15.12.2017 |

La economía uruguaya según el Fondo Monetario Internacional

Los economistas Dmitri Gershenson, Yehenew Endegnanew y Galen Sher expusieron tres trabajos recientes del FMI en el Piso 40 del World Trade Center de Montevideo 4. El evento fue organizado por la Unidad de Maestrías y Postgrados de Economía de la UM (UMPE) y la Academia Nacional de Economía (Acadeco)

Tres economistas del Western Hemisphere Department del FMI presentaron el 5 de diciembre los últimos trabajos sobre la economía uruguaya realizados por la institución internacional. El evento comenzó con la ponencia de Dmitri Gershenson, quien habló sobre “El impacto de los movimientos del tipo de cambio en el Consumo”, trabajo realizado por el economista Frederik Toscani.

“El conocimiento convencional en materia económica sugiere que una depreciación de la moneda estimula el crecimiento económico al fomentar las exportaciones y desalentar las importaciones. En Uruguay, sin embargo, la depreciación de la moneda tiene un fuerte impacto negativo en el consumo en el corto plazo. Estimamos este efecto y encontramos que es tan importante que también afecta negativamente al crecimiento del PBI en el corto plazo. Nuestros resultados indican que las razones para esto son: (i) el impacto negativo de las depreciaciones de la moneda en los ingresos reales y (ii) el alto pass-through de la depreciación hacia el precio de los bienes durables: una depreciación implica un inmediato aumento de los precios de los bienes durables, lo que lleva a posponer gastos en éstos”, dijo Gershenson.

A continuación, el economista Yehenew Endegnanew explicó que los multiplicadores fiscales miden el impacto de corto plazo de cambios discrecionales en la política fiscal sobre el PBI. “Exploramos la magnitud de los multiplicadores fiscales en Uruguay calculados para el gasto (separado en Consumo e Inversión) e ingresos del Gobierno. El impacto del consumo del Gobierno en el PBI parece ser relativamente pequeño y de corta duración, mientras que el impacto de la inversión del Gobierno en el PBI es más fuerte y dura más. Mayores ingresos del Gobierno tienen un impacto negativo sobre el PBI en el corto plazo, que con el tiempo se va disipando”, concluyó Endegnanew.

Para finalizar, el economista Galen Sher expuso sobre las fuentes de crecimiento. “A pesar del fuerte crecimiento durante la presente década, los niveles de vida relativos del uruguayo promedio (en comparación con los homólogos estadounidenses), sólo están llegando al nivel que tenían en los años 60. Más aún, los cambios en los niveles de vida son más del doble de lo que puede ser explicado sólo por movimientos en los factores de producción. Esto señala la importancia de las tendencias de productividad. Una explicación de la falta de convergencia a largo plazo de Uruguay es que la dotación de trabajo puede no estar eficientemente alocada en los diferentes sectores de producción. Nuestra investigación muestra que la productividad del trabajo difiere entre sectores en Uruguay más de dos veces de lo que lo hace en los EEUU”, afirmó Sher.

El evento fue organizado por la Unidad de Maestrías y Postgrados de Economía de la UM (UMPE) y la Academia Nacional de Economía (Acadeco).