11.12.2017 |

La UM participó del congreso internacional ALAS

Investigadores de la UM presentaron un estudio sobre el uso de las tablets del plan Ibirapitá. El trabajo se realizó con la participación de residentes del Hospital Piñeyro del Campo

Investigadores de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la Universidad de Montevideo (UM) presentaron un estudio en el XXXI Congreso ALAS (Asociación Latinoamericana de Sociología) 2017, que tuvo lugar del 3 al 8 de diciembre en Montevideo, bajo el título “Las encrucijadas abiertas de América Latina”. La investigación fue “Adultos mayores y tablets: redes heterogéneas y mediación” y es de los autores Alexander Castleton, de Carleton University, y Mercedes Ponce De León, María Cecilia Ramírez y Alejandro Cid, de la UM.

Los investigadores explicaron el contexto en el que se inserta este trabajo. Uruguay ha llevado adelante diversas políticas enfocadas a fomentar la inclusión digital de la población, como el “Plan Ibirapitá”, que consiste en dar tablets a jubilados con ingresos menores a cierto umbral. Las investigaciones académicas en Uruguay sobre el impacto social de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs), han tomado la perspectiva de TICs para el desarrollo. Estas son necesarias y se concentran en variables generales como acceso, conectividad, o uso con sentido, de acuerdo a la noción de las capacidades humanas de Amartya Sen y Martha Nussbaum.

Sin embargo, los autores de este estudio plantean que se han dejado de lado otras perspectivas provenientes de estudios sociales de la ciencia y tecnología o posfenomenología, que contribuyen al conocimiento del impacto de las TIC en la realidad humana como ser la de adultos mayores usuarios de tecnología. En este sentido, con esta contribución describen otras avenidas teóricas sobre el impacto de la tecnología en la vida de adultos mayores, y de qué manera pueden ser reveladoras. Para esto, trabajaron con la colaboración de quince adultos mayores en el Hospital Piñeyro del Campo.