15.11.2017 |

Alumno de FCEE participará en programa en EEUU

Mathias Umpiérrez, estudiante de primer año de Dirección y Administración de Empresas y Negocios Internacionales, fue seleccionado para el “Programa SUSI para Estudiantes Líderes”

Mathias Umpiérrez llegó este año a la UM desde Minas para estudiar la doble licenciatura de Dirección y Administración de Empresas y Negocios Internacionales. Un día, abrió el mail y vio un mensaje de su facultad que invitaba a los alumnos a participar del programa Study of the U.S. Institutes (SUSIs) a través de una beca del Departamento de EEUU y Fulbright. Contó que en cuanto lo leyó pensó: “Esto es para mí”. Luego del proceso de selección, la Embajada de EEUU le informó que fue uno de los ganadores. Por esa razón, viajará al país de América del Norte para participar de la actividad que tiene como fin capacitar a líderes jóvenes.

Sobre las carreras que eligió, el estudiante del primer año de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) indicó que siempre le gustó todo lo relacionado a las empresas: la gestión, planificación, analizar y poner en práctica estrategias, diseñar campañas publicitarias y, en especial, el marketing, que es el área a la que quiere dedicarse en el futuro.

Sobre la Licenciatura en Dirección y Administración de Empresas, opinó que es una “carrera completa, que brinda herramientas para poder enfrentar el mercado laboral”. Destacó que integra conocimientos de todas las demás carreras: economía, contabilidad y comercio internacional. Sobre la Licenciatura en Negocios Internacionales, contó que tiene mucho interés en el comercio exterior y la política, historia y cultura de otros países.

El programa Study of the U.S. Institutes (SUSIs) está destinado a estudiantes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Es en inglés y su objetivo es dar herramientas para potenciar las habilidades de liderazgo de los jóvenes seleccionados. A través de clases, discusiones, lecturas, estudio y la visita a distintos lugares icónicos, los participantes conocen la cultura, historia y gobierno de EEUU.

Relató que cuando le informaron sobre la posibilidad de aplicar, comenzó a investigar —a través de la web y videos— de que se trataba. “Nunca he viajado a EEUU. Por eso pensé que ésta sería una oportunidad única para conocer en persona la primera potencia del mundo. ¡No la podía dejar pasar!”. Al mismo tiempo, se cuestionó la posibilidad de aplicar porque sabía que no podría afrontar los gastos del viaje. Sin embargo, luego descubrió que el programa cubría todo: “No dudé en hacerlo, ¡me postulé!”.

“Mi objetivo, en primer lugar, es conocer EEUU: entender su economía, el funcionamiento de su gobierno y de su sociedad. Va a ser una experiencia inolvidable. Además, es una oportunidad para aprender cómo ser buenos líderes. Espero conocer estudiantes de todo el mundo y hacer nuevos amigos. Esto es una de las cosas más importantes. Este viaje también será muy útil para mi futuro educativo y laboral”, aseguró.

Para postularse, tuvo que pasar por varias etapas. Sobre esto, dijo: “Quiero destacar y agradecer el apoyo de Alejandro Cid, decano de la FCEE y mi asesor. Ni bien tomé conocimiento del viaje, acudí a él como referencia y guía. Él fue quien escribió la carta recomendación. En otras palabras, sin su ayuda nada hubiera sido posible”.

Mientras esperaba la evaluación, que se hace en Washintgon, contó que revisaba la web de la embajada casi todos los días: “Siempre tuve esperanza. Cuando te llaman para confirmarte que fuiste seleccionado, ¡no lo podés creer!”. Finalmente, animó a otros estudiantes a participar en próximas ocasiones.