19.07.2017 |

Docente de FCEE presentó un estudio en Boston

La investigadora y profesora Ana Balsa participó del International Health Economics Association (IHEA) Biennial World Congress

La profesora e investigadora de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) Ana Balsa participó del International Health Economics Association (IHEA) Biennial World Congress, que tuvo lugar en la Universidad de Boston del 9 al 11 de julio.

Balsa fue coorganizadora de un workshop pre-congreso titulado “Fronteras de Investigación en Economía de la Salud en Latinoamérica”, que reunió a más de 40 investigadores latinoamericanos que actualmente trabajan en distintos aspectos de la economía de la salud.

Durante el workshop, se presentaron ocho trabajos seleccionados  por un comité científico y dos charlas magistrales de los investigadores Rodrigo Soares, de la Universidad de Columbia, e Igal Hendel, de la Universidad de Northwestern.

Los temas de investigación incluyeron el impacto de distintos seguros de salud de la región sobre la atención primaria, la salud y la informalidad; el efecto de pensiones y otras fuentes de ingreso sobre los comportamientos saludables y riesgosos; el análisis de distintas políticas tendientes a frenar la obesidad y el tabaquismo; la asociación entre competencia y calidad en marcos regulados; el diseño del mercado de seguros de salud; y el análisis de los mercados de medicamentos.

Asimismo, la profesora de la FCEE presentó en el congreso el artículo “The Relative Influence of Parents and Peers on Cognitive Skills and Health Behaviors in Adolescence”, en coautoría con Néstor Gandelman y Flavia Roldán.

El objetivo del estudio es entender la complementariedad o sustituibilidad estratégica entre padres y pares en la formación de habilidades en la adolescencia. Los investigadores concluyeron que si bien tanto pares como padres influyen en la formación de habilidades cognitivas y se complementan estratégicamente, la influencia de los primeros tiene un peso mayor. En cambio, los padres tienen un peso casi exclusivo en la formación de conductas más internalizantes como la autosatisfacción.