02.05.2017 |

FCEE participó de congreso internacional en Roma

Universitarios de la UM y la UDELAR presentaron una investigación en el congreso mundial UNIV, liderados por el decano de la FCEE Alejandro Cid

Estudiantes de la UM y de la UDELAR participaron del Congreso UNIV en Roma durante Semana Santa. El UNIV, que en 2018 cumplirá 50 años, es un encuentro internacional destinado a universitarios. Cada año, los organizadores proponen un tema con el fin de que los participantes estudien y profundicen en un aspecto concreto de la sociedad actual, con el objetivo de ofrecer soluciones a diferentes retos.

El tema del congreso de 2017 fue “Un mundo en movimiento”. Santiago Palay, alumno de 2° de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) de la UM y del programa de doble licenciatura de la UM con la London School of Economics, presentó una investigación en representación del equipo de estudiantes de la UM conformado por él, Mathías Ribeiro, Martín Alesina, Agustín Barboza, Agustín Gentini, Lucas Cobham y liderados por el decano de la FCEE de la UM, Dr. Alejandro Cid.

Una delegación de uruguayos acompañó a Santiago en esa presentación en el congreso internacional: Renato Machado, Pedro Inthamoussu, Alfonso Presno, Santiago Durán y Gabriel Etchevarren, quienes aparecen en la fotografía.

Cid explicó que uno de los fines del proyecto fue detectar datos con efectos positivos de la inmigración para contrarrestar la “creciente xenofobia que hay en el mundo” y los “argumentos sin justificación”. Para ello, el equipo de trabajo utilizó información del European Social Survey y de distintas publicaciones. Algunos puntos importantes a destacar son:

1. La política que genera un impacto real en la contratación de inmigrantes por parte de las empresas es el subsidio.

2. Para integrar a los trabajadores al mercado laboral es necesario un programa obligatorio, dado que los opcionales no funcionan porque los inmigrantes no se integran. Algunos ejemplos que sirven como modelo son los casos de Finlandia (1999) o Suecia (2006-2008).

3. Los inmigrantes van hacia trabajos menos abstractos debido a las carencias de lenguaje y cultura.

4. Los inmigrantes afectan a los nativos dependiendo de la flexibilización del mercado laboral del país estudiado.

5. Un aumento en la cantidad de inmigrantes en un sector lleva a una disminución en los precios de los bienes o servicios que provee ese sector, aumentando en beneficio del consumidor.

6. En algunos modelos económicos es necesario esperar a que el capital se ajuste para ver los beneficios de los inmigrantes, lo que puede tardar algunos años.

7. En Uruguay las personas de alto nivel económico tienen una mayor receptividad a los inmigrantes.

La inmigración fue un tema recurrente en los proyectos presentados este año debido al tema del congreso de 2017 y al desafío mundial que implica en este momento. El trabajo ganador de la categoría UNIVTUBE compara las respuestas de niños españoles con las de sirios refugiados a las mismas preguntas.

El congreso incluye también la posibilidad de participar en otras actividades: audiencias con el Papa, encuentros internacionales y culturales, voluntariado y recorridos por Roma.