07.04.2017 |

“El doctorado me ayudó a responder preguntas”

El profesor de la FCEE José María Cabrera es candidato a doctor en Economía por la Erasmus University Rotterdam, Holanda

Es Licenciado en Economía por la Universidad de la República, Magíster en Economía por la Universidad de Montevideo (UM) y candidato a PhD por la Erasmus University Rotterdam de Holanda. El profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía, José María Cabrera, habló en esta entrevista sobre el camino de su doctorado.

Como parte de sus actuales estudios, el ex economista del Banco Central del Uruguay trabaja en la Erasmus School of Economics de la universidad en donde fue profesor el primer Premio Nobel de Economía del mundo: Jan Tinbergen. Su tutor en la Erasmus University Rotterdam es Dinand Webbink. En este proceso contó también con apoyo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación.

¿En qué consiste el doctorado?

El doctorado consiste básicamente en el trabajo de la tesis doctoral. Con un doctorado el alumno aprende las competencias y herramientas para ser capaz de desarrollar investigación académica de manera independiente. Mi tesis contiene cuatro artículos académicos. Todos tienen en común que son evaluaciones de políticas educativas y sociales, trabajo con bases de datos de Uruguay y de otros países, y las analizo con técnicas de microeconometría aplicada buscando establecer relaciones causales para responder las preguntas de investigación.

Hace poco volviste de lo que fue tu último viaje antes de la defensa final. ¿Cómo lo viviste sabiendo que en pocos meses ya recibirás tu título?

En febrero aproveché para ir viendo algunos detalles de la defensa, que espero que sea en la segunda mitad del año. Las defensas de tesis en Ersamus son super formales. Asistí a una defensa de tesis para para ver cómo se desarrollaban. El candidato a doctor va vestido de frac, muy elegante. También tiene dos asistentes que van igualmente bien vestidos. Tradicionalmente eran personas que podían ayudar al candidato si las preguntas de los profesores eran muy complicadas... ¡lo ayudaban a sacar las castañas del fuego! Ahora su rol cambió: son los dos amigos que se encargan de organizar la fiesta... Es emocionante estar cerca de terminar un proyecto de largo aliento como un doctorado.

Un consejo —desde tu lugar de candidato a PhD— para los estudiantes de Economía de la UM.

Lo primero es que aprovechen muy bien sus años en la UM. La verdad, es que se pasan volando. Y si aprovechan bien los cursos y los profesores, van a ver que tienen muchas puertas abiertas. Se van a recibir muy jóvenes, con una excelente educación y muchísimas oportunidades. Los profesores de la UM son muy cercanos y están en condiciones de darles un empujón para los proyectos que quieran comenzar.

En mi caso, hacer el doctorado me ayudó a canalizar mi curiosidad por entender, por responder preguntas. Aprendí a plantear mejores preguntas para resolver problemas. A algunos les puede gustar la vida académica, y los animo a que se tiren a la piscina. A otros les llamará más la actividad empresarial o de consultoría. Como el mercado laboral es competitivo, creo que es imprescindible que sigan estudiando, especializándose, tratando de ser los mejores en lo que hacen. Para eso, en la UM cuentan con mucho apoyo. Así que, en resumen, que traten de ser muy buenos en lo que les gusta y aprovechen las oportunidades que tienen en estos años de universidad.