27.03.2017 |

Docente de la UM presentó investigación en Chile

Daniel Ferrés, docente y coordinador del Máster en Finanzas de la UM, presentó el estudio “The Role of Independent Directors in Cartel Prosecutions”

El 10 de marzo, el coordinador del Máster en Finanzas de la UM, Daniel Ferrés, presentó una investigación en el marco de un seminario organizado por la Universidad Católica (UC) de Chile. “The Role of Independent Directors in Cartel Prosecutions” fue realizado en coautoría con Murillo Campello, de Cornell University, y Gaizka Ormazabal, del IESE Business School.

El proyecto de investigación es financiado por el Centro de Gobierno Corporativo de la UC, una iniciativa de la Facultad de Derecho y de la Escuela de Administración de la universidad chilena.

En el trabajo académico, los autores analizan las conductas y las políticas corporativas impulsadas por los directores independientes de las empresas investigadas por colusión. El análisis abarca a las empresas públicas (que cotizan en bolsa), con sede en Estados Unidos, que han sido multadas por sus prácticas anti-competitivas en las distintas jurisdicciones internacionales.

Los autores encuentran que las empresas con mayores niveles de independencia en sus directorios, tienden a cooperar con las investigaciones llevadas adelante por los reguladores y acostumbran a despedir a los principales ejecutivos involucrados en los acuerdos de precios.

Adicionalmente, la evidencia en este trabajo indica que los directores independientes de las empresas multadas por estas prácticas colusorias, tienden a perder posiciones y el apoyo de accionistas en los años posteriores a las sanciones impuestas por los reguladores.