03.03.2017 |

Un plus de matemática

La UM será la sede del ciclo de seminarios “Resolución de problemas”, destinado a liceales finalistas de la Olimpíada Nacional de Matemática

Los estudiantes de secundaria que fueron finalistas de la Olimpíada Nacional de Matemática de 2016 concurrirán a la UM para asistir al ciclo de seminarios “Resolución de problemas”, en donde tendrán clases sobre Álgebra, Geometría, Teoría de Números y Combinatoria. El ciclo comenzará el 10 de marzo y en su organización participan las facultades de Ingeniería y Ciencias Empresariales y Economía.

En la olimpíada del año pasado, que es organizada desde 1996 por la Com-Partida de Matemática, participaron más de 35.000 estudiantes de 14 departamentos. “La idea es brindar a los chicos seminarios que los ayuden en su preparación para las próximas pruebas de selección, de las cuales surgirán las delegaciones que representarán a nuestro país en las olimpíadas del Conosur, Mundial e Iberoamericana. Próximamente realizaremos nuevos seminarios que contemplen a otros estudiantes”, explicó el coordinador de la olimpíada Nelson Chocca.

Esta capacitación estará dividida en dos niveles de trabajo: uno de ellos para estudiantes de hasta 16 años, que podrían participar de la Olimpíada del Conosur; y el otro, para estudiantes de hasta 18 años, con vistas a la Olimpíada Mundial y la Olimpiada Iberoamericana. El coordinador de la olimpíada destacó que han demostrado interés estudiantes de cinco departamentos del Interior, además de Montevideo, y recalcó el desafío que supone para ellos asistir a la capital en reiteradas ocasiones durante la época de clases.

Chocca contó que la Olimpíada de Conosur será en mayo en Ecuador y participarán siete países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay. La Olimpíada Mundial tendrá lugar en julio en Río de Janeiro y asistirán más de 100 países. La Olimpíada Iberoamericana se desarrollará en setiembre en Argentina. Para ésta última, los organizadores han invitado a participar a los 23 países de habla hispana o portuguesa que realizan olimpíadas.