10.06.2016 |

López Murphy disertó en la UM

El ex ministro de Economía y Defensa, Infraestructura y vivienda argentino Ricardo López Murphy se presentó en la Universidad de Montevideo (UM)

El jueves 9 de junio López Murphy disertó en la sede de Carrasco de la UM. La exposición del economista se tituló: “Hacia dónde va América del Sur: una visión política y económica”.

López Murphy comenzó su exposición haciendo un breve repaso de la situación de algunas economías. Por ejemplo, la de los Estados Unidos. Mencionó que, posterior a la crisis del 2009, la economía norteamericana se venía recuperando y  que había un dólar más fuerte debido a la expectativa alcista de la tasa. En cuanto al fenómeno político que se está viviendo allí, el ex ministro consideró que se está produciendo una situación “anómala” con dos candidatos ajenos a la tradición norteamericana como Donald Trump y Bernie Sanders.

A modo de conclusión de la primera parte, señaló: “El mundo está hoy en una zona gris de estabilidad con una pausa de las devaluaciones de las monedas, la caída de los commodities y la recuperación continua de la economía americana”.

En cuanto a la situación en nuestra región, el economista dijo que “el cambio de contexto mundial y la caída de precios internacionales puso en jaque a los modelos populistas de Latinoamérica, a algunos más que otros”.

Particularmente en Argentina, Brasil y Venezuela, López Murphy indicó que el mayor problema fue y es “el aumento estructural del gasto público”. El economista dijo que hay un “nivel moderado de optimismo” debido a los “vientos de cambios políticos en la región”. También señaló que las reformas macroeconómicas necesarias se convierten en contractivas bajo condiciones externas menos favorables.

López Murphy es economista por la Universidad de La Plata  y máster en Economía por la Universidad de Chicago. Tiene, a su vez, una vasta trayectoria como político y ha dedicado gran parte de su carrera a la docencia en universidades como La Plata, San Andrés, UADE y Universidad de Montevideo, entre otras.

Se desempeñó como consultor y asesor económico de diversas empresas e instituciones financieras de América Latina. Entre sus funciones más destacadas se encuentran: Consultor del BID, Banco Mundial, FMI y economista jefe de la FIEL. En Uruguay se destaca, entre otras, su asesoría al BCU.