Macroeconomía, Economía Internacional y Economía Monetaria

La macroeconomía estudia los determinantes del crecimiento económico, las propiedades de los ciclos, la determinación del nivel de ingreso, entre otros temas relativos al comportamiento de los mercados agregados. La economía internacional, en particular, estudia los determinantes del nivel y la dinámica del tipo de cambio, el balance de pagos, y los movimientos internacionales del comercio y el capital.

La agenda de investigación dentro del área incluye el estudio del rol de los inventarios y de la utilización de la capacidad en los ciclos. Su motivación tiene que ver con que ambos componentes son ampliamente reconocidos por su importancia en el ciclo económico.

Además, en el área se estudia la evidencia respecto a la dinámica de la interdependencia y de la transmisión de volatilidad en los mercados globales de futuros agrícolas. Este tema ha cobrado gran relevancia en los últimos años, luego de los importantes incrementos tanto del nivel como de la volatilidad de los precios agrícolas.

La agenda de investigación incluye también el estudio de la viabilidad de un acuerdo global de comercio, desde un enfoque de economía política.

Profesor visitante

Danilo Trupkin - Texas A&M University

Ph.D. in Economics, Texas A&M University. Magister en Economía, Universidad Torcuato Di Tella. Licenciado en Economía, Universidad de Buenos Aires. Profesor de macroeconomía y economía internacional en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Torcuato Di Tella. Es investigador en el Instituto Interdisciplinario de Economía Política de la Universidad de Buenos Aires y del CONICET (Argentina).

Se desempeñó como economista en la Subsecretaría de Comercio Exterior del Ministerio de Economía de la Argentina.