Economía de la salud

La Economía de la Salud investiga cómo se toman decisiones y se asignan los recursos dentro del sector salud.  A diferencia de otros mercados, las fallas del mercado de los servicios de salud derivadas de las asimetrías de información, las externalidades y las economías de escala, llevan a una asignación ineficiente de los recursos, lo que requiere del diseño de instituciones que contribuyan a mejorar la eficiencia del mercado. 

También estudia las decisiones de los individuos sobre el consumo de bienes que afectan directamente la salud: bienes adictivos con fuertes externalidades negativas, como las drogas o el alcohol, o bienes cuyos beneficios están diferidos en el tiempo, como el ejercicio físico. 

Investigador:

Ana Balsa (Ph.D.)

Mi principal línea de investigación gira en torno a la producción de salud como resultado de las interacciones sociales (producción social de salud). En esta línea, he estudiado cómo los problemas de comunicación y estereotipos en la relación médico paciente (discriminación estadística) pueden llevar a decisiones inequitativas en las asignaciones de recursos; la influencia de los pares en el consumo de alcohol y drogas; y el impacto del estatus socioeconómico relativo sobre el comportamiento riesgoso de los individuos.

También he estudiado los costos económicos del alcohol y las drogas sobre la formación de capital humano, la productividad, el gasto sanitario, y el desempeño de los hijos. Una tercera línea de investigación se ha centrado en la evaluación de impacto de programas y políticas de salud, en particular las referidas a la salud perinatal. En varias de mis investigaciones analizo el impacto de los cuidados prenatales, la contaminación, las políticas anti-tabaco y las reformas del sistema de salud en Uruguay sobre el peso al nacer y la tasa de prematurez.

Web personal: http://www2.um.edu.uy/abalsa/default.htm