Economía de la educación

En el área de Economía de la Educación, desde la Universidad de Montevideo pretendemos aportar al debate educativo nacional desde un punto de vista científico, estudiando con rigurosidad programas educativos exitosos enfocándonos especialmente en poblaciones vulnerables.

Es así que en los últimos años hemos desarrollado estudios de evaluación de impacto de programas de educación secundaria, de apoyo escolar, de capacitación para inserción laboral, etc. en barrios marginales de subpoblaciones especialmente vulnerables.

En esta misma línea hemos estudiado programas educativos y de rehabilitación en institutos penitenciarios. Además de aportar al debate nacional, buscamos profundizar en los mecanismos que están detrás de las experiencias educativas exitosas entre poblaciones vulnerables para, de esta manera, aportar también a la literatura científica internacional.

Alejandro Cid
En lo que respecta al área de Economía de la Educación, actualmente me encuentro trabajando en la evaluación de impacto de dos programas educativos en Casavalle mediante una metodología experimental. También estoy desarrollando una investigación sobre el efecto de incentivos individuales y grupales en las aulas sobre el rendimiento académico y efecto derrame en la performance general.

José María Cabrera
Me encuentro estudiando los efectos del programa de apoyo a las escuelas de contexto crítico. También estoy trabajando en un experimento para ver el efecto de incentivos individuales y grupales en el aula sobre el rendimiento académico. Otro proyecto busca ver el efecto de la actividad sindical sobre el rendimiento académico a nivel mundial.

Anteriormente estudié la justificación del a violencia en niños y adolescentes en instituciones educativas públicas y privadas; la realidad de la población de adolescentes liceales de la zona oeste de Montevideo en relación a su situación de vida y la violencia; y los retornos a la educación formal en 6 países de América Latina.

Ana Balsa
En el área de la economía de la educación he trabajado en la evaluación experimental de programas educativos.

Juanita Bloomfield
En el área de la economía de la educación me encuentro trabajando en el estudio de efectos de largo plazo de la expansión del preescolar en Uruguay.  Además, estoy realizando un análisis de descomposición sobre la diferencia de los resultados PISA para Uruguay entre 2003 y 2012.