La FCEE

La facultad de Ciencias Empresariales y Economía (FCEE) de la Universidad de Montevideo (UM) ofrece cuatro títulos de grado. Las licenciaturas en Dirección y Administración de Empresas (ADE), en Negocios Internacionales (NNII), en Economía (ECO) y la carrera de Contador Público. 

Asimismo, la FCEE cuenta con un Departamento de Economía y un Centro de Investigación en Economía Aplicada integrados por un prestigioso plantel de profesores full time y por alumnos que colaboran en las investigaciones. Las áreas que se abordan para el análisis tienen que ver con la micro y macro economía, salud, medioambiente, familia, educación y pobreza. 

Desde la facultad se impulsa la formación y el desarrollo de alumnos emprendedores, líderes e innovadores. 

Objetivos                                                                                                                  

La FCEE busca aprender de los demás y viajar a lo largo y ancho del mundo para traer conocimientos a sus clases. Busca servir. Servir en el sentido más profundo, sin importar los límites geográficos ni ideológicos. No busca menos que cambiar el mundo. El objetivo principal es tener impacto en la vida de las personas, en una sociedad global sin límites.

 

Perfil del graduado more

El graduado de FCEE tiene un perfil proactivo, que busca crecer en el ámbito universitario y aprovechar las oportunidades que le brinda la universidad en los años que dura la carrera. ​

Los alumnos de la FCEE, al elegir los cursos según sus preferencias e inquietudes, personalizan sus perfiles como estudiantes y futuros profesionales. 

Plan de estudios more

El plan de estudios consta de materias obligatorias que se dividen en: generales, específicas, electivas y pasantías en empresas. La duración prevista para la obtención de cualquiera de los cuatro títulos es de ocho semestres. Esta diagramación permite, a los alumnos que lo deseen, que con una extensión de dos semestres más, puedan obtener una doble licenciatura.

Otra posibilidad es concentrar las materias electivas en un área específica para lograr el diploma en Finanzas, el diploma en Emprendimiento e Innovación, o el diploma en Marketing al graduarse.

Los estudiantes que poseen un nivel avanzado de inglés pueden acceder al London Study Programme que permite realizar las carreras de Banking and Finance, Business and Management o Accounting and Finance de University of London desde la UM.

A lo largo de toda la carrera los alumnos eligen cursos según sus preferencias e inquitudes, lo que permite personalizar el perfil de cada estudiante. Se ofrecen como materias electivas: idiomas, informática, seminarios y cursos obligatorios de otras carreras de grade la FCEE y de otras facultades de la UM (Comunicación, Derecho, Humanidades e Ingeniería). 

Idiomasmore

En la FCEE creemos que las lenguas te acercan al mundo. Los cursos de idiomas se dictan en distintos niveles y la modalidad varía entre talleres o seminarios de corta duración, y cursos semestrales o anuales. En todos los casos se otorgan certificados de asistencia/aprobación, y la posibilidad de preparación de exámenes internacionales. 

Prácticas profesionales more

El plan de estudios incluye cuatro prácticas en empresas diferentes, que preparan y acercan a los alumnos al mercado laboral antes.

Estas experiencias se complementan con la realización de una pasantía social que involucra a los estudiantes en el mundo de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

Intercambio con otras universidades more

La UM promueve el intercambio de estudiantes y profesores con universidades de todo el mundo. Esta posibilidad de cursar un semester en el extranjero se ofrece a los alumnos que lo deseen y cumplan los requisitos. Para la carrera de NNII, el semestre de intercambio es obligatorio.

¡Tenés la lista actualizada de los convenios con las universidades en la sección internacional

Asesoría académicamore

Los alumnos que lo deseen, cuentan con el apoyo de un profesor que los orienta en sus estudios, aconseja en la realización de trabajos y los asesora en la elección de asignaturas.

Este acompañamiento ayuda a los alumnos a optimizar su rendimiento académico y potenciar sus habilidades. 

Postgradosmore

Máster en contabilidad y técnica tributaria

Tiene por objetivo brindar a los participantes una base sólida en los fundamentos de la práctica gerencial en el área contable-financiero-administrativa y tributaria de las organizaciones empresariales.

Máster en economía

Brindar a los participantes una base sólida en los fundamentos teóricos de la economía y facilitar su aplicación empírica para formar profesionales capaces de realizar investigaciones económicas en forma independiente, obtener una mejor inserción laboral y / o la admisión en un programa doctoral.

Máster en Finanzas

El Máster en Finanzas tiene como objetivo formar personas preparadas para ocupar puestos gerenciales, con sólidos conocimientos en el análisis económico y en la teoría financiera.

Palabras del decanomore

Procuramos generar trasformaciones hasta en el rincón más olvidado del planeta. Para esto contamos, por un lado, con investigadores de las ciencias sociales que aplican la misma rigurosidad científica de un laboratorio del primer mundo para ayudar a resolver los problemas de la sociedad multicultural en la que vivimos. Y, por otro lado, con reconocidos profesionales en el ámbito empresarial, que aportan una experiencia invalorable para la generación de recursos genuinos para nuestro país.

Desde los comienzos, hemos buscado los recursos económicos para hacer posible que cualquier joven de nuestro país, que aspire a dar lo máximo en sus estudios, sin importar su condición económica, pueda ser parte de esta comunidad académica. Así, nos sentimos enormemente agradecidos a los cientos de donantes, empresas y egresados que nos ayudan a hacer posible este sueño de dar oportunidades a todos los uruguayos, de Montevideo y del Interior, provenientes de los lugares más recónditos y de los hogares más humildes.